Este lunes en el Comité Político de la UDI, la bancada de diputados decidirá si interpelará al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por sus acusaciones contra distintos parlamentarios de haber participado del lobby que realizaron las empresas tabacaleras.

El presidente de la Cámara de Diputados en tanto, el RN Nicolás Monckeberg, salió a respaldar los dichos del ministro y anunció que este mes la instancia que él preside despachará dos proyectos para transparentar el lobby.

Con una eventual interpelación Mañalich debería entregar los nombres y apellidos de aquellos diputados que habrían participado lobby.

Así lo detalló el Jefe de Bancada de la UDI, Felipe Ward.

En Sesión, este miércoles el Secretario de Estado dijo contar con antecedentes claros de quienes habían recibido llamados de las empresas de comunicaciones de las tabacaleras, por lo que fue encarado por el diputado UDI, Ignacio Urrutia.

El ministro le dijo que si quería los nombres y apellidos, que consiguiera las firmas y que lo interpelara.

Nicolás Monckeberg por su parte, respaldó la postura que adoptó el ministro, argumentando que si un parlamentario fue objeto de lobby, no tiene nada que esconder si no cayó en malas prácticas; y que incluso a él lo contactaron las tabacaleras.

“Personalmente, a pocas horas de la votación, la semana pasada una agencia de comunicaciones también intentó darme argumentos y yo fui enfático en señalarles que por principios yo jamás, a pocas horas de una votación, recibo argumentos, menos por vía telefónica”, confesó.

Monckeberg anunció que “esta mañana me he comunicado con el Presidente de la Comisión de Constitución y hemos asumido un compromiso, junto a los diputados de la oposición, que durante el mes de enero la sala de la Cámara de Diputados despachará dos proyectos: en primer lugar, el proyecto del lobby que está en la Comisión de Constitución y en segundo lugar, el proyecto que perfecciona el Consejo de Transparencia”.

Jaime Mañalich en tanto, valoró la postura del Presidente de la Cámara.

El diputado Independiente por el Distrito 8, correspondiente a la Región de Coquimbo, Pedro Velázquez, en sesión acusó a una trabajadora de Chile Tabacos de llamarlo y pedirle que votara en contra de la Ley de Ambientes libres de humo, de forma Insistente. Este jueves reiteró la acusación.

Respecto del último punto mencionado por Velázquez, el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, dijo que a raíz de los hechos, la Comisión de Constitución, comenzó a trabajar para que durante el mes de enero se despachen dos proyectos de Ley: uno que controle el lobby y el otro, que modifique las atribuciones del Consejo de Transparencia.