La Agrupación de Beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos –Prais- en Osorno confirmó que se presentó una solicitud ante la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional en Los Lagos con el fin de auditar al Servicio de Salud Osorno. Lo anterior, para aclarar la ejecución de presupuestos destinados a la agrupación mencionada, desde donde se denuncian situaciones supuestamente irregulares en distintos ámbitos.

Sin embargo, el presidente de la Agrupación de Beneficiarios Prais en Osorno, Mario González Cea, manifestó en conversación con Radio Bío Bío que los informes se vienen tramitando por años. En ellos, exigen que se den a conocer las irregularidades cometidas por la entidad a cargo de ejecutar los fondos, y demostrar que el beneficio que supuestamente es para reparación no se estaría respetando.

El informe, explicó González, a modo de conclusión explica que efectivamente de las 100 altas integrales comprometidas –tras la adjudicación del convenio a la Municipalidad de Osorno- hasta octubre de 2012 solo se habían concretado 62 altas. Mientras, en 2011 se ejecutaron $28 millones y no los más de $40 millones informados por la Coordinadora Prais a la Encargada Nacional del Programa.

Ante la nula respuesta por parte del Servicio de Salud de Osorno, explico el presidente de Beneficiarios Prais, es que ellos presentarán dicho informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, desde el exterior, se penalice a los funcionarios públicos que no cumplieron sus labores.

Frente a los dichos se refirió el director del Servicio de Salud de la misma ciudad, Marcelo Larrondo, quien explicó que todo el mal entendido se debe a un cruce de información entre su organismo, los beneficiarios y Contraloría Regional, afirmado que todo está en perfecto orden.

Larrondo añadió que en primera instancia el Servicio recibió un preinforme emanado de Contraloría Regional, tras lo cual el Departamento de Auditoría generó la respuesta a los requerimientos. Sin embargo es en ese lapso en que nuevamente Contraloría emitió el informe final sin considerar la respuesta de ellos, generándose el cruce de datos.

Algunos de los puntos supuestamente incumplidos y ante lo cual el Servicio de Salud dio respuesta, dijo, tiene que ver con el convenio de brindar el alta a 100 usuarios Prais en el área odontológica, donde se informó del alta de solo 62. Ello se explica porque los 38 beneficiarios restantes al momento de ser contactados no lo necesitaban, tras lo cual se reasignaron los cupos.

Respecto a la auditoria que aún se encuentra pendiente y que también tiene que ver con solicitudes de investigar presentada por los beneficiarios Prais, se informó que una de las razones del atraso tiene que ver con el cambio de Fiscales. Sin embargo se estima que a mediados de este mes concluya y así remitirlo a Contraloría.