Una operación policial internacional para combatir la pedofilia permitió la detención de 245 personas a fines de 2012, la mayoría en Estados Unidos y otros seis países, anunció este jueves en Washington John Morton, director de Agencia de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE).

De los arrestados durante la operación “Sunflower” (girasol), que tuvo lugar entre el 1° de noviembre y el 7 de diciembre de 2012, 222 se encontraban en Estados Unidos y los restantes 23 en otros seis países. Sus nombres no fueron hechos públicos por “razones operativas muy sensibles”.

La operación que tenía como objetivo encontrar a personas que poseían, producían o difundían imágenes de casos de pedofilia en internet, permitió identificar y rescatar a 123 niños, 110 de ellos en Estados Unidos, precisó Morton.

Entre las víctimas, cinco tenían menos de tres años, nueve tenían entre cuatro y seis años, 21 entre siete y nueve años y 11 entre diez y 12 años. 70 eran niñas y 53 niños, mientras que 23 de los identificados son ahora adultos.

La operación fue denominada “Sunflower” debido a una investigación iniciada un año atrás para evitar la violación de una niña que fue anunciada en internet por parte de un joven de 16 años.

A partir de una foto encontrada por la policía danesa que muestra un cartel en una autopista con un girasol, los investigadores fueron capaces de llegar a la casa del joven en un pueblo de Kansas (medio oeste).

En 2012, hubo un “récord” de 1.655 personas arrestadas por pedofilia por el ICE, y 292 víctimas pudieron ser identificadas y salvadas.