Las orquestas Filarmónica de Santiago y Sinfónica Nacional Juvenil reunirán a más de 140 músicos en tres inéditos conciertos gratuitos que se desarrollarán en las iglesias de diferentes barrios de Santiago Centro.

Bajo la dirección de José Luis Domínguez, las agrupaciones interpretarán la Sinfonía n° 1, “Titán”, de Gustav Mahler.

Funciones el 7, 8 y 9 de enero a las 20:00 horas en la Basílica de La Merced, la Iglesia de los Sacramentinos y la Iglesia de la Gratitud Nacional, respectivamente.

Este 7, 8 y 9 de enero la comuna de Santiago será el epicentro de tres inéditos encuentros entre la Orquesta Filarmónica de Santiago y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en el marco del ciclo de verano Conciertos Ciudadanos: el Municipal viene a tu Barrio. Bajo la dirección de José Luis Domínguez, ambas agrupaciones –que sumarán más de 140 músicos– tocarán juntas por primera vez en tres conciertos gratuitos que se llevarán a cabo en la Basílica de La Merced, la Iglesia de Los Sacramentinos y la Iglesia de la Gratitud Nacional, respectivamente, donde interpretarán la espectacular Sinfonía n° 1, “Titán”, de Gustav Mahler.

“La idea de nosotros como municipio es entregar y dar accesibilidad cultural a todas las zonas de Santiago. Que la cultura no sólo sea para algunos. Es por eso que iniciativas como los Conciertos Ciudadanos: el Municipal viene a tu Barrio son parte de las acciones que queremos incentivar y promover. Es más, no es sólo que los vecinos y vecinas de la comuna asistan, sino que también participen y tengan los espacios para mostrar sus capacidades artísticas”, destacó Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago.

Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago, subrayó la importancia de que los Cuerpos Estables del Municipal lleven su talento a diferentes puntos de la ciudad y el país y comentó que “estos conciertos serán realmente únicos pues conjugarán la madurez de una orquesta como la Filarmónica de Santiago con el vigor de los músicos que conforman la Sinfónica Nacional Juvenil, además de ser una instancia de aprendizaje excepcional para estas nuevas generaciones de artistas nacionales”.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil es parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, presidida por Cecilia Morel de Piñera y dirigida por Maritza Parada, quien expresó que “la fusión entre profesionales y jóvenes músicos es histórica y se asemeja a iniciativas que en países desarrollados como Inglaterra son parte de su cultura musical. Estamos muy contentos de esta unión y de que el Teatro Municipal de Santiago una vez más le abra las puertas a los jóvenes, y qué mejor que con una de las obras más famosas y a la vez complejas de Mahler”.

Mahler y su Primera Sinfonía

Luego de una exitosa carrera como director de orquesta y administrador –entre otras cosas, fue director de la Ópera del Estado de Viena y del Metropolitan Opera House– Gustav Mahler (1860 – 1911) comenzó a dedicarle más tiempo a la labor creativa. Esta faceta –que desarrolló principalmente en el ámbito sinfónico– lo convirtió en uno de los compositores más importantes de su generación en Europa, a pesar de que muchos de sus contemporáneos nunca comprendieron las disonancias y contrastes de su obra. De hecho, el aporte de Mahler fue verdaderamente reconocido recién más de cincuenta años después de su muerte.

Sus primeros pasos en este ámbito se concretaron en 1888 con la Sinfonía n° 1, su primera gran obra orquestal. Originalmente fue concebida como un poema sinfónico de cinco movimientos y luego la transformó en una sinfonía que denominó “Titán”, por la novela de Jean Paul. En ella ya se advierten algunos de los elementos que caracterizaron su catálogo: el haber sido escrita para una orquesta de grandes proporciones y la inclusión de fragmentos de piezas suyas anteriores, en este caso, de la última canción del ciclo Gesellen en la marcha fúnebre del tercer movimiento.

Conciertos Ciudadanos: El Municipal se acerca a tu barrio

Lunes 7 de enero, 20:00 hrs. Basílica de La Merced. Mac Iver 341, Santiago Centro

Martes 8 de enero, 20:00 hrs. Iglesia del Santísimo Sacramento. Arturo Prat 471, esquina Santa Isabel, Santiago Centro

Miércoles 9 de enero, 20:00 hrs. Iglesia de la Gratitud Nacional. Alameda, esquina Av. Ricardo Cumming, Santiago Centro

Entrada liberada