Las películas “Skyfall” de Sam Mendes, “Lincoln” de Steven Spielberg, “Argo” de Ben Affleck y “Zero Dark Thirty” de Kathryn Bigelow son algunas de las películas candidatas a obtener los premios del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA), cuyo palmarés se repite con frecuencia en los premios Oscar.

También estarán compitiendo “Beasts of the Southern Wild” (Bestias del Sur Salvaje) de Benh Zeitlin, “Unchained Django” de Quentin Tarantino, el musical “Les Miserables” (Los Miserables) de Tom Hooper, “Life of Pi” (Una Aventura Extraordinaria en América Latina y La vida de Pi en España) de Ang Lee, “Moonrise Kingdom” (Un reino bajo la luna) de Wes Anderson y “Silver Linings Playbook/Happiness Therapy” de David O. Russell.

Las predicciones de la prensa especializada de Hollywood apuntan a “Lincoln”, “Argo” y “Zero Dark Thirty”, a pesar de la controversia que rodea a esta última cinta, que narra sin adornos el asalto a Osama bin Laden.

En 2012, el trofeo se lo llevó la película francesa “The Artist”, antes de ganar cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor filme.

El año pasado fue el quinto año consecutivo que la película coronada por la PGA se hizo también con la estatuilla dorada del Oscar a mejor película del año.

De hecho, los integrantes de la PGA son a menudo miembros también de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, por lo que su elección es un fuerte indicador en la carrera por las estatuillas.

Los premios de la PGA, también otorgados a series televisivas, serán anunciados el 26 de enero en Beverly Hills.