En un estudio realizado por Laborum, se midió el nivel de satisfacción laboral de casi 10.000 egresados y/o titulados de un total de 20 carreras profesionales y 4 técnicas. Entre los factores que determinan la felicidad y conformidad de los profesionales se encuentran las remuneraciones, la accesibilidad al mercado laboral y el desarrollo de la carrera.

La encuesta reveló que un 24% de los encuestados se encuentra conforme con su remuneración actual. En tanto, un 59% declaró que volvería a elegir la misma universidad.

Mientras, las ingenierías se encuentran en primer lugar en cuanto al índice de satisfacción relacionada a los ingresos, los que durante los dos primeros años luego del egreso se mantienen cercanos al millón de pesos.

En la vereda opuesta se encuentran las carreras humanistas, entre éstas, Trabajo Social, Periodismo y Pedagogías, ya que son las que poseen los ingresos más bajos. Por su parte, Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética y Kinesiología, tienen una lenta retribución de lo invertido.

De acuerdo a los resultados arrojados por la medición, María Angélica Zulic, ejecutiva de Laborum.cl, declaró al portal de empleos que “hoy en día el factor renta sigue siendo una de las principales razones por la que los trabajadores quieren cambiarse de empleo e incide, en gran medida, a la hora de evaluar su satisfacción laboral. Sin embargo, y según lo vimos en el estudio, hoy priman además otros factores, que quizás para las antiguas generaciones no eran tan relevantes, como el desarrollo de carrera, beneficios, y las buenas prácticas laborales”

La encuesta se realizó en el marco de la entrega de los puntajes PSU, con lo que se abre el período de postulación a las diferentes carreras a la espera de que miles de jóvenes tomen una decisión que resultará trascendental en sus vidas.

A continuación, conoce las carreras en las que los egresados están más conformes con sus ingresos durante los dos primeros años:

- Ingeniería Comercial – $700.000.

- Ingeniería Civil Informática – $820.000.

- Ingeniería Civil – $889.000.

- Ingeniería Civil Industrial – $950.000.

- Ingeniería Civil en Minas – $2.000.000.