El técnico de la selección nacional, Jorge Sampaoli, reconoció que los jugadores de la ‘Roja’ que estén pasando por un buen momento son los llamados a ser titulares, ya que los ‘nombres propios’ debido al poco tiempo que hay de preparación, sólo pueden ‘recordar que tuvieron un buen desempeño’.

Las declaraciones del casildense las desarrolló este jueves en el inicio de los trabajos junto a los convocados del medio local que enfrentarán los amistosos ante Senegal y Haití del mes de enero.

Acerca de eso, el DT de la ‘Roja’ dijo que “estamos buscando información, lo cual se hace bastante complejo, porque vienen con jugadores locales. Estamos esperando un paquete de videos de los equipos que llegaron a la final en donde están el 80 % de los jugadores, lo mismo con Haití”, dijo.

Sampaoli además dijo que el esquema de juego que se verá en la selección “en la comparativa a cómo jugaba con mi equipo anterior, es que será de la misma característica, es decir que muchas veces podamos atacar con 6, con 3 delanteros y tres volantes”.

Los trabajos comenzaron este jueves en Juan Pinto Durán, lo cual fue explicado también por el estratega: “Hicimos un trabajo mixto. Iniciamos con un trabajo de fuerza, después con 3 tiempos de ejercicio de balón (volantes, volantes y delanteros y volantes y defensores), después hubo un trabajo físico”, señaló.

La gira de Jorge Sampaoli para hablar con algunos jugadores, fue muy beneficiosa debido a la respuesta que obtuvo de los propios jugadores, aseguró el DT: “La verdad es que todas las entrevistas tienen una cosa en común que es el deseo de todos los jugadores de salir de esta posición e incorporarse en este grupo de jugadores que estarán en un Mundial. Esa necesidad y urgencia nos da el plus para sacar lo mejor de cada uno. Vi mucha predisposición que hay que canalizar a través del rendimiento. Todavía no podemos contactarnos con David Pizarro por una serie de sucesos”, aseveró.

“Les llevé un video con sus jugadas durante la era Bielsa y les recordé que la clasificación que consiguieron anteriormente fue con una Selección arrolladora”, añadió.

En aquel apartado, el entrenador de la Selección reconoció contactos con Jorge Valdivia y Carlos Carmona para sumarlos a su proyecto. En el caso del centrocampista del Palmeiras, indicó que para convocarlo “es preciso que tenga continuidad. Se puede llegar a dar que jueguen Matías y Valdivia, aunque depende del rival. No es descabellado que estén juntos”.

“Con Bravo no hablamos de titularidad, sí de fijar objetivos comunes para llegar al Mundial. Junto a Herrera serán evaluados con la misma vara”, apuntó respecto al tema de los arqueros con miras al proceso mundialista.

Sampaoli reconoció que no es casualidad que 10 jugadores de la Universidad de Chile estén en este nuevo proceso, pese a que Osvaldo González sería la primera baja: “Pasa por los dos factores, en realidad son 9, ya que González es probable que sea liberado. Pasa por el rendimiento de estos jugadores estos dos años y por el conocimiento del sistema este periodo, más allá de que su rendimiento se analice de igual forma en la actualidad”.

La llegada del golero Johnny Herrera también fue tema: “El contacto con Herrera fue anterior. Igual que todos y tienen muy buena disposición para trabajar, como siempre. Igual que todos, que sabe que tiene que aportar cuando se requiera. Todavía no evaluamos si es primer arquero o no. Dependemos mucho de la actualidad de los jugadores, no de los nombres propios. Será más importante, quizás por los tiempos que tenemos, la actualidad de cada uno que los nombres”.

Escuche parte de la conferencia de prensa de Sampaoli.