Autoridades de Gendarmería se comprometieron a aumentar el personal de vigilancia en las cárceles de la Región del Bío Bío, al reconocer que el número de funcionarios enviados en el marco del plan anual de destinación fue insuficiente. El incremento en sólo 16 gendarmes para los dos penales de Concepción llevó al gremio a movilizarse en las últimas semanas.

A fines del año pasado, la Dirección Regional de Gendarmería informó que se incrementó en 28 el número de guardias para las cárceles de la Octava Región, de los cuales 16 se dividieron en igual proporción en las cárceles El Manzano y Bío Bío. El resto se destinó en penales como Mulchén, Arauco, entre otros.

Esa situación preocupó a agrupaciones de gendarmes, denunciando la imposibilidad para 500 vigilantes de cumplir con la labor de custodiar y mantener el orden en los 24 recintos regionales, donde cumplen condena más de 3 mil internos. Fue esto lo que detonó las movilizaciones de los últimos días.

Oscar Ulloa, presidente de la Asociación de Gendarmes que se ha mantenido al margen de las protestas, informó que las autoridades nacionales de la institución están concientes del problema.

Por eso, agregó el dirigente penquista, el coronel Marco Fuentes Mercado aseguró que en dos semanas más llegarían más gendarmes al Bío Bío. Debería así concretarse el arribo de más de 40 funcionarios.

Otro problema que se planteó al sudirector operativo nacional fue el de la falta de gendarmes mujeres para las secciones femeninas, lo que fue acogido también por el coronel Fuentes.

Ulloa advirtió que la Asociación de Gendarmes estará atenta al cumplimiento del compromiso, lo que debería ocurrir a más tardar el 15 de enero. De no ser aumentado el personal de vigilancia, el dirigente no descartó que ahora sí la agrupación se sume a las movilizaciones.