El año que comienza plantea desafíos para la región en diversos aspectos, uno de los más relevantes en materia ambiental, es el trabajo que concentra el ministerio de Energía. El regreso del gas natural a la zona para el suministro industrial y el mejoramiento de la transmisión eléctrica, marcan la pauta.

Este año podría ser clave para la aprobación ambiental para reactivar la inyección de gas natural en la región del Bío Bío para el suministro industrial, según lo dio a conocer el Seremi de Energía Rodrigo Torres.

Este dio cuenta que es un proyecto sentido en la zona para conseguir mayor eficiencia, y reducción de costos del sector productivo, lo que significa también un crecimiento de la economía local.

Para esto también se deberá avanzar en la concesión marítima a fines de 2013 para la construcción de un puerto flotante en la bahía de Concepción.

La inversión alcanza en una primera etapa los 80 millones de dólares y en una segunda etapa con una central de ciclo combinado de gas natural los mil 200 millones de dólares dividida en 2 fases, planes que tendrían la primera en operación el 2017 y la segunda el 2020.

También el diálogo con las compañías de subtransmisión eléctrica y todos los involucrados en el proceso será prioridad para mejorar el servicio en ese ámbito.

Fortalecer el sistema de transmisión será prioridad, tal como lo relató el seremi Torres. Este proyecto concierne una primera etapa desde Tres Pinos a Cañete con subestacion en Cañete; y la segunda etapa entra a evaluación ambiental con una segunda línea entre Horcones y Tres Pinos cuya construcción empezaría a fines de 2013.

Otra tarea relevante será el avance en eficiencia energética. El Bío Bío se constituyó el año pasado como la primera región en Chile con una industria certificada con la nueva norma iso 50 mil 1 que corresponde al buen uso de la energía.

Se trata de Papeles Bío Bío situada en San Pedro de la Paz cuyo ejemplo pretende ser replicado en la zona con una mesa de eficiencia energética que propiciará el ministerio de energía.