Los efectos de la sequía en la zona interior de la Región de Valparaíso está generando que las autoridades, junto a los agricultores y ganaderos comiencen a buscar otras alternativas de producción.

Hace algunos días les contamos sobre el vuelco que podrían tener, por ejemplo, las producciones agrícolas, donde ya se está pensando en cultivar especies que requieran menos consumo de agua como higueras o tunas.

Ahora es el turno de los ganaderos, que están viendo afectadas sus crianzas por la alta población de guanacos que hay en la alta cordillera, tema que se trató en el seminario “Alternativas de Desarrollo Sustentable Ganadero en la Precordillera de la Región de Valparaíso”, realizado en la comuna de Cabildo.

Al respecto, el director regional de Indap, Alejandro Peirano, dijo que se está estudiando qué se puede hacer con las poblaciones de guanacos de la zona alta de esta provincia, que actualmente compiten con el ganado de las grandes comunidades agrícolas de Chalaco, El Sobrante y Pedernal.

Peirano destacó que la sequía no sólo afecta al sector agrícola, sino también a los animales, por lo tanto el manejo ganadero adecuado en condiciones de déficit hídrico se puede enfrentar incorporando medidas de prevención que permitan disminuir los efectos de la sequía.

Cabe señalar que este no es el único caso que se ha dado en el marco de la sequía que afecta al país, ya que un criancero de Punitaqui decidió trasladar su ganado caprino de 400 ejemplares hasta la comuna de Llay Llay, para lo cual Indap también lo apoyó entregándole un bono destinado a potenciar su producción.