La familia de Matías Catrileo al conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del comunero mapuche a manos de un funcionario de carabineros, insistió en la falta de justicia y la impunidad que ha rodeado el caso.

La muerte del joven comunero se registró el 3 de enero de 2008 en una recuperación de tierras en la comuna de Vilcún. El cabo Walter Ramirez ese día le disparó y le dio muerte. La justicia lo condenó por violencia innecesaria con resultado de muerte a 3 años de presidio, pero se le otorgó el beneficio de la libertad vigilada, lo que se le permite seguir en la institución.

Este jueves en Temuco más de 200 personas acompañaron en un acto de conmemoración a la madre de Matias Catrileo, Mónica Quezada, quien reiteró que ante la impunidad la rabia crece cada día. Y eso explicaría de cierta manera algunos actos de violencia en La Araucanía.

En una tema relacionado las policías siguen efectuando diversas diligencias para identificar a los autores de un atentado incendiario registrado este jueves cerca de Victoria, donde un grupo de 8 encapuchados, uno de ellos portando un arma, obligaron a un conductor y su familia a descender de un camión el cual después quemaron. En el lugar se encontraron panfletos que decían “Estado asesino de Matías Catrileo”.

Carabineros y la PDI están en alerta en La Araucanía, ya que a través de las redes sociales y en rayados que aparecieron en Temuco se llama a una jornada de agitación hasta el 10 de enero, en memoria del mapuche muerto.