Tres nuevos recursos de protección se interpusieron en contra del alcalde de Chol-Chol Luis Hurilef por decretar el término del contrato de trabajo de funcionarios del consultorio de salud de la comuna. La Corte de Apelaciones de Temuco deberá resolver sobre petición de no innovar.

La acción judicial la emprendió el abogado José Luis Neira en representación de tres funcionarios del consultorio de salud municipal, un cirujano dentista y dos choferes de ambulancia quienes tenían su contrata, es decir la forma de vincularse laboralmente con la Municipalidad, prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2013.

La funcionaria administrativa de la Municipalidad de Chol-Chol Maribel Huencho, quien se encuentra con postnatal, también inició una acción judicial de protección en el tribunal de alzada regional en contra de Huirilef Barra luego que fuera desvinculada del municipio, según señaló Ricardo Paredes, dirigente nacional de los funcionarios municipales de Chile.

El dirigente gremial dijo que la federación maneja una cifra cercana a las 200 personas quienes habrían sido desvinculadas del sistema municipal de las provincias de Cautín y Malleco en los últimos días.