Juan Enrique Berner, presidente del Movimiento de Egresados de Medicina, aseguró que hay facultades que se han visto beneficiadas con el Examen Único Nacional de Conocimientos (Eunacom) del área y la manera en que se entregan sus resultados, demostrando un claro conflicto de interés.

La mañana del jueves se llevó a cabo una reunión de los egresados junto al médico Pablo Araya en el Ministerio de Salud, con el objetivo de que este año los jóvenes puedan trabajar sin el Eunacom.

Sin embargo, la agrupación de egresados no tiene miedo a rendir nuevamente la prueba, siempre y cuando recupere su transparencia y se realicen cambios profundos en cómo y quiénes hacen la evaluación en la Asociación de Facultades de Medicina de Chile.

Asimismo, Berner se mostró desconfiado de la investigación presidida por el director ejecutivo de Eunacom, Beltrán Mena, quien estaría realizando la Asofamech de forma interna para resolver el problema de la filtración de preguntas.

Por su parte, Cecilia Sepúlveda, decana de Medicina de la Universidad de Chile, no quiso referirse al tema y afirmó que ninguna de las autoridades encargadas de Asofamech puede hablar de la investigación, porque el caso se encuentra en proceso.

Con todo, los actores del mundo de la salud esperan el informe que la Contraloría entregará este viernes con la resolución respecto al polémico examen.