Este lunes en el Comité Político de la UDI, la Bancada de Diputados decidirá si interpelará al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, por sus acusaciones contra distintos parlamentarios, de haber participado del Lobby que hicieron las empresas Tabacaleras. Mientras, que el Presidente de la Cámara de Diputados, el RN Nicolás Monckeberg salió a respaldar los dichos del Ministro y anunció que este mes la instancia que él preside, despachará dos proyectos para transparentar el Lobby.

La Bancada de la UDI, sigue en pie de guerra contra el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, esto, porque consideran que la autoridad acusó “gratuitamente”, a parlamentarios de su colectividad de participar del Lobby que las empresas tabacaleras hicieron para impedir que la Ley del Tabaco se aprobara en la Cámara de Diputados, este miércoles.

Los ánimos en el oficialismo no son buenos y este lunes en el Comité Político de la UDI, la bancada decidirá si interpela al Ministro Mañalich, para que así, este entregue los nombres y los apellidos de aquellos Diputados que participaron del Lobby con las Tabacaleras.

Así lo detalló el Jefe de Bancada de la UDI, Felipe Ward

En Sesión, este miércoles el Secretario de Estado, dijo contar con antecedentes claros de quienes habían recibido llamados de las empresas de comunicaciones de las tabacaleras, a lo que fue encarado por el Diputado UDI, Ignacio Urrutia. El Ministro le dijo que si quería los nombres y apellidos, que consiguiera las firmas y que lo interpelara.

El Presidente de la Cámara de Diputados, El RN, Nicolás Monckeberg salió a defender la postura que ha adoptado el Ministro, argumentando dos cosas: Una que si un parlamentario fue objeto de lobby, no tiene nada que esconder si no cayó en malas prácticas; y otro, que incluso a él lo contactaron las tabacaleras.

Por lo mismo entregó su respaldo a Mañalich, y dijo que le parecía inaceptable que el Lobby en nuestro país no sea transparente. Reconoció, eso sí, que las negociaciones de alguna u otra empresa que se vea afectada con una ley, son necesarias.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró la postura del Presidente de la Cámara.

Pero la polémica no termina ahí. En conversaciones con nuestro programa “Podría Ser Peor”, el Diputado UDI, Ignacio Urrutia, ante el apoyo que Monckeberg, le dio a Mañalich, dijo que el Presidente de la Cámara es el peor que ha tenido la instancia desde 1990. Esto, porque acusa de lobby sin tener pruebas.

El Diputado Independiente por el Distrito 8, correspondiente a la Región de Coquimbo, Pedro Velázquez, en sesión acusó a una trabajadora de Chile Tabacos de llamarlo y pedirle que votara en contra de la Ley de Ambientes libres de humo, de forma Insistente, hoy reiteró la acusación.

Respecto del último punto, mencionado por el Diputado Velázquez, el Presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, dijo que a raíz de los hechos, la Comisión de Constitución, comenzó a trabajar para que durante el mes de enero, se despachen dos proyectos de Ley. Uno que controle el Lobby y el otro, que modifique las atribuciones del Consejo de Transparencia.