Los diputados de la zona, Sergio Ojeda, Fidel Espinoza y Javier Hernández, criticaron los días en que estará cerrado el Paso Cardenal Samoré, considerando que es demasiado tiempo para tener el tránsito suspendido.

Cabe recordar, que en primera instancia se dijo que el paso estaría cerrado durante 15 días para camiones, 30 para buses y un poco más para vehículos menores, los cuales tendrían que dirigirse hasta Pino Hachado y Mamuil Malal, respectivamente, ambos en la Región de La Araucanía.

Al respecto, Ojeda sostuvo que es una catástrofe que debe ser atendida de inmediato por los organismos de emergencia, y que los ministerios deben ocupar sus recursos o fondos para casos de emergencia con el propósito de abrir la aduana cuanto antes.

Por su parte, el diputado Espinoza sostuvo que lo importante es que el Gobierno reaccione con celeridad y prontitud para restablecer el tránsito.

Agregó que existen las condiciones y el equipamiento para instalar containers de atención o bien ocupar oficinas aledañas, ya que si no se actúa con sentido de urgencia las consecuencias económicas para Puyehue y toda la región serán graves en materia turística y de abastecimiento, para zonas aisladas del sur de nuestro país por donde sólo se puede llegar mediante territorio trasandino.

Por su parte, el diputado Javier Hernández manifestó que la solicitud ya fue planteada a los ministros pues la solución de emergencia no puede dilatarse más de una semana.

Así, una vez superada, se podrá dar pronto inicio a las obras del nuevo Paso Cardenal Samoré, instalaciones que superarán las deficiencias que existían en el inmueble siniestrado y darán la agilidad que merecen los usuarios del segundo paso fronterizo más importante del país.

En tanto, durante las últimas horas la fiscal María Angélica de Miguel informó que la investigación continúa.

Tras una reunión entre autoridades del área, desde la Intendencia se informó que se tomarán medidas relacionadas con el aumento de dotación de instalaciones de emergencia.

Además, se aumentará la capacidad de las barcazas que cubren la ruta Bimodal en un 75%, por lo que actualmente existe disponibilidad de espacio para esta ruta que conecta Puerto Montt con Chaitén, sirviendo de conexión para el paso Futaleufú que conecta a la Provincia de Palena con la cuidad de Esquel.