El presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg (RN) y el diputado Ignacio Urrutia (UDI) se refirieron a la polémica en torno al lobby que intentaron las tabacaleras para frenar la aprobación de la nueva ley en el Congreso.

Monckeberg sostuvo que es urgente aprobar una ley que prohíba el lobby, para que las empresas no hagan lo que le ocurrió a él, que recibió el llamado de una tabacalera (cuyo nombre no quiso revelar) a tres horas de asistir a la votación.

En tanto, Urrutia dijo en entrevista con Radio Bío Bío que planteó a su bancada interpelar al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que diga los nombres de los parlamentarios que según él hicieron lobby en este caso, luego de que afirmara que varios cayeron en la práctica. La decisión se conocería en los próximos días.

En tanto, respecto a las declaraciones de Monckeberg sobre una empresa que trató de influir en su decisión, aseguró que lo que éste hace “es mucho peor que lo del Ministro (…) Sin lugar a dudas es el peor presidente de la Cámara de Diputados que hemos tenido desde 1990 hasta ahora”.

Esto último porque, en su opinión, lo que hizo el político de RN fue “disparar al boleo. Lo que hace es tirar la piedra y esconder la mano”.