Una ceremonia de reconocimiento se realizó en la Universidad Santa María para felicitar a los 17 alumnos de la Región de Valparaíso que fueron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), quienes en compañía de sus padres llegaron emocionados a recibir un diploma de honor que los sitúa entre los mejores que este año rindieron la prueba.

Ceremonias similares se realizaron en todo Chile, sin embargo, en Valparaíso, llamó la atención la ausencia de representantes del Ministerio de Educación.

De los 17 puntajes máximos regionales, en la prueba de matemática hubo 9 estudiantes con puntaje máximo, siendo uno de ellos, Martiniano Vidal Mecías, alumno del colegio Saint Paul’s School de Viña del Mar, quien manifestó estar muy contento con sus resultados, los que ahora son un sueño convertido en realidad.

En tanto, también se destacó a Bastían Álvarez Herrera del colegio Pumahue de Curauma, segundo puntaje más alto a nivel nacional -y primero regional- en la prueba de lenguaje con 824 puntos, quien realizó una crítica respecto al desinterés en esta materia.

La mamá de Bastían, Julia Herrera Mora, destacó el logro de su hijo, quien enfatizó siempre fue dedicado a sus estudios.

De los 17 puntajes nacionales en la Región, Soledad Fernández Bernal del seminario San Rafael fue uno de los máximos en historia y manifestó que la Prueba de Selección Universitaria obedece a un sistema mecánico de memoria.

Para lo mayoría de los estudiantes, además de ser un orgullo ser puntaje nacional, su condición les permite regodearse en las universidades estatales, las que ofrecen becas y planes de estudios que les ayudarán con la carrera que elijan a estudiar.