La Región de Valparaíso contará con una comisión fílmica para focalizar la actividad audiovisual y competir en el mercado internacional de locaciones, debido a que desde hace años la ciudad y zona se han consolidado como cuna del cine chileno.

Son diversas las películas, cortometrajes, comerciales, entre otras realizaciones audiovisuales, que han tenido como escenario la gran variedad de paisajes que ofrecen las 38 comunas de la Región.

Por lo mismo, durante la mañana de este jueves se anunció la creación de Valparaíso Films Commission, una oficina fílmica que va a permitir entre otras cosas, la tramitación de los permisos de grabación en un sólo lugar, ademas de la elaboración de un catálogo de locaciones y servicios asociados.

El Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, dijo que esta comisión es la primera en Chile que se constituye como bien público y que pretende potenciar a la zona en esta industria.

Además de agilizar los trámites para realizar producciones, la iniciativa busca posicionar a la Región como locación fílmica a nivel nacional e internacional, lo que, señaló el Director de Corfo, va a tener réditos en el comercio local, la hotelería y el turismo.

Valparaíso ha sido locación de más de 60 producciones fílmicas, así lo destacó el Presidente de Valparaíso Films, Mauricio Hernández. Entre ellas la serie Prófugos, la primera preoducción original de HBO Max grabada en Chile, que tuvo durante 40 jornadas a la ciudad puerto como escenario.

La creación de la comisión fílmica será posible a través de una inversión de más de 100 millones de pesos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y el Consejo de la Cultura y las Artes.