El Sistema Nacional de Acreditación de Ministros de Culto no se ajusta a derecho, fue el lapidario informe de la Contraloría General de la República, entidad que además ordenó dejar sin efecto una serie de decretos exentos, circulares e instructivos emanados por los ministerios Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Salud.

Dicho sistema de acreditación fue ordenado por el Presidente Sebastián Piñera y tenía como objetivo entregar credenciales a pastores evangélicos, emanadas desde las Seremías de Gobierno a lo largo del país, con el fin de facilitar el ingreso de los ministros de culto a los recintos hospitalarios para la entrega de asistencia espiritual.

La Contraloría recibió denuncias por parte de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, del diputado Alberto Robles (PRSD) y la Corporación País Excelente, quienes pidieron un pronunciamiento respecto a la legalidad de estas acreditaciones, fundamentando que la entrega de credenciales por parte del Gobierno a ministros de culto vulnera el principio de separación entre la Iglesia y el Estado.

En razón de esto, la Contraloría manifestó a través del dictamen Nº 79410, con fecha 21-12-2012 que no existe una fuente legal que habilite a repartición pública alguna para que autorice el ejercicio de derechos plenamente consagrados en la Constitución Política, razón por la cual, a juicio del órgano fiscalizador, el registro no se puede establecer.

Así lo confirmó el obispo Emiliano Soto, Presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, quien acusó al Gobierno de haber traspasado la frontera entre la Iglesia y el Estado, y de querer intervenir en la realidad del mundo evangélico.

En la misma línea, el diputado Alberto Robles sostuvo que en su momento le planteó al ministro Secretario General de la Presidencia, Christian Larroulet, que el empadronamiento de los ministros evangélicos era poco razonable y se podría prestar para fines políticos.

El parlamentario emplazó al Gobierno a que instruya a las Seremías a no insistir en lo que denominó un “mecanismo de control” sobre los pastores evangélicos.

Cabe destacar que a nivel nacional, más de seis mil pastores fueron empadronados y en la Región de Valparaíso, cerca de 200 de ellos recibieron la credencial del Sistema Nacional de Acreditación de Ministros de Culto.

Descarga aquí la resolución de la Contraloría.