A primera hora de este jueves concurrieron hasta la oficina del ministro en visita que investiga el asesinato de Víctor Jara, Miguel Vázquez, dos de los ocho militares en retiro procesados en la causa.

Acompañados por sus defensores llegaron al despacho de Vázquez, en calle Merced, los ex oficiales del Ejército Raúl Jofré González y Luis Bethke Wulf.

Los ex uniformados se pusieron a disposición de la Justicia para ser notificados de los cargos en su contra y luego ser trasladados a reclusión en el Batallón de Policía Militar Número 1.

En el lugar se unirán a otros cuatro procesados que estaban detenidos desde ayer, dos que fueron arrestados por la PDI y otros dos que concurrieron voluntariamente ante el magistrado: Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi (señalado como el famoso “Príncipe” del Estadio Chile), Nelson Hasse Mazzei y Jorge Smith Gumucio.

El ministro Vázquez le ordenó a una de sus asesoras, en calidad de ministra de fe, que notifique al ex oficial Roberto Souper Onfray en la clínica psiquiátrica donde se encuentra (Souper es uno de los protagonistas del “tanquetazo” del 29 de junio de 1973, al igual que Dimter) en calidad de imputado como cómplice en la causa.

Souper se encuentra hace meses en una clínica psiquiátrica para ancianos y se espera un informe médico para definir si se decretar su arresto en ese mismo lugar.

El juez Vázquez resaltó que “estamos a la espera de esa información para poder definir donde cumplirá su prisión preventiva el señor Souper. Pero en general, el proceso de notificación ya concluyó para el tribunal” dijo el magistrado

Miguel Vázquez anunció ayer su decisión iniciar formalmente un proceso de extradición para que Estados Unidos entregue a Chile a Pedro Barrientos Núñez, acusado de haber sido uno de los autores materiales del asesinato de cantautor, el 16 de septiembre de 1973, cuando era teniente del Ejército.