Este jueves el Centro de Estudios Públicos Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de la encuesta correspondiente a noviembre-diciembre de 2012, donde la ex presidenta Michelle Bachelet aumentó su ventaja sobre los otros eventuales candidatos a La Moneda.

El precandidato de la UDI, Laurence Golborne, se perfila como el candidato más competitivo para enfrentar a la actual Jefa de ONU Mujer, quien mantiene su liderazgo en el sondeo.

Ante la consulta “quién le gustaría a usted que fuera el próximo presidente de Chile”, Bachelet aparece con un 49%, seguida por el ex ministro del MOP con un 11%, seguidos más atrás por Allamand con 5% y MEO un 4%. Andrés Velasco y Franco Parisi aparecen con 2%.

Respecto a la pregunta “quién cree que será el próximo presidente”, Bachelet obtiene un 53%, Golborne 11%, Allamand 3% y MEO 2%. Mientras que en la consulta por quién está preparado para ser presidente, la ex mandataria lidera con un 85% seguida por Golborne con un 48%.

Los resultados del sondeo son los primeros desde que se inició la campaña rumbo a La Moneda por parte de los candidatos oficialistas Andrés Allamand y Laurence Golborne, desde que abandonaron el gabinete, por lo que este estudio podría marcar la tendencia respecto al futuro de los abanderados.

BACHELET Y GOLBORNE LIDERAN EN PRIMARIAS

La encuesta reveló que en las primarias presidenciales de la Coalición un 37% votaría por el ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, mientras que un 18% lo haría por el ex secretario de Estado en la cartera de Defensa, Andrés Allamand.

Por otra parte, el estudio reflejó que, ante una consulta abierta sobre quién debiera ser el único candidato de la Alianza, un 28% nombró a Golborne, mientras que un 15% prefirió a Allamand.

En la Concertación, por su parte, la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, se impondría por un 67% de las preferencias, frente al 6% que obtendría el aspirante independiente, Andrés Velasco.

En tercer lugar se ubica con un 2% la senadora y precandidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, mientras que el ex alcalde de Peñalolén y también carta de la falange para La Moneda, Claudio Orrego, marcó un 1%.

Frente a la consulta abierta sobre quién debiera ser el candidato presidencial de la Concertación, un 57% nombró a Bachelet, mientras que un 3% se pronunció por Velasco.