El primer atentado incendiario en lo que va del 2013 en la región de La Araucanía, se registró este jueves en las cercanías de la comuna de Victoria, cuando se cumplan 5 años del crimen del comunero mapuche, Matías Catrileo.

En la Cuarta Comisaría de Victoria prestó declaraciones el conductor de la máquina de carga incendiada durante la madrugada, a la altura del kilómetro 610 de la Ruta 5 Sur, en un desvío hacia la comuna de Traiguén.

El ataque fue protagonizado por 8 sujetos, uno de ellos portando una escopeta, obligando al conductor y su familia a descender del vehículo para incendiarlo.

En el lugar, se encontraron panfletos con la leyenda: “Estado Asesino de Matías Catrileo”, en alusión al asesinato del joven comunero mapuche ocurrida el 2008 en la Araucanía.

Tanto Carabineros como la PDI de la región, se encuentran en alerta debido a que en esta jornada se cumplen 5 años del crimen ocurrido en el fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, en la comuna de Vilcún.

Por lo anterior, diversas organizaciones han llamado a manifestarse desde el 1 hasta el 10 de enero, asegurando que “toda manifestación es válida”, para reivindicar la causa mapuche y recordar la muerte de Catrileo.

En ese sentido, no se descarta que este atentado se enmarque en el llamado de agitación, según las primeras estimaciones de los organismos policiales.