Un nuevo hecho de vertimiento de sentina en el mar se registró hace unos días en la caleta El Manzano de Quintero, situación que tiene molestos a los pescadores porque la mancha de combustible impide la venta de peces.

Al respecto, Víctor Azocar, asesor de la caleta, conversó con Radio Bío Bío y enfatizó que con este hecho se producen pérdidas en la venta al detalle, situación que en el último mes se ha repetido ya 4 veces, provocando contaminación en la zona.

Según antecedentes dados por los pescadores, las manchas son producidas por cualquier tipo de combustible, el que al tener contacto con el agua de mar se expanden. La contaminación en el agua impide la extracción de moluscos y contamina también a las aves que se paran sobre las aguas.

Para saber qué se puede hacer al respecto, La Radio conversó con el capitán de puerto de Quintero, Javier Vásquez, quien dijo que cuando hay denuncias se hace el procedimiento adecuado, pero que lamentablemente es complejo determinar quién o quiénes son los responsables de este hecho, puesto que hay embarcaciones que trabajan en clandestinidad.

Actualmente sólo se está estudiando un caso por una filtración de petróleo de la empresa Enap, hecho ocurrido a principios de diciembre, por lo cual hay instruido un sumario por parte de la Capitanía de Puerto de Quintero.

Según el capitán cuando se detecta un buque que bota sentina en el mar, hecho que está prohibido, la autoridad marítima realiza un sumario y sanciona.

Víctor Azocar (C)

Víctor Azocar (C)

Víctor Azocar (C)

Víctor Azocar (C)