Una serie de críticas a la educación chilena lanzó Rodrigo Castillo Jofré, el único joven que obtuvo puntaje nacional en el examen de Lenguaje y Comunicación de la Prueba de Selección Universitaria.

Desde su casa en la comuna de Hualpén, Rodrigo lamentó que cada año hayan menos puntajes máximos en la prueba de lenguaje, afirmando que sólo 15 de 80 preguntas tenían que ver con las materias estudiadas en el colegio y el resto queda para las habilidades individuales de los postulantes.

En ese sentido, el ex alumno del Colegio Metodista de Concepción (particular subvencionado), dijo que esta situación se debe a que la prueba mide la habilidad lectora de las personas, que la mayoría no tiene por condiciones económicas, sociales y políticas.

“Quienes tienen el poder para cambiar esto, no lo hacen porque no les conviene, porque si la gente lee más, va a ser gente más culta que no se va a dejar engañar”, sentenció el estudiante, llamando a los jóvenes a tomar la iniciativa personal de tomar los libros.

Apuntó además a los medios, que a su juicio incentivan que la gente prefiera ver un reality a leer un buen libro:

Fustigó de paso a las autoridades, afirmando que “ya han demostrado que no les interesa fomentar el hábito de lectura”:

El joven, que decidió estudiar Derecho en la Universidad de Concepción, reconoció y criticó también que es mucho más barato comprar bebidas alcohólicas en una botillería que adquirir un costoso libro.