La fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó al máximo tribunal iniciar un sumario administrativo en contra de la jueza del 13º Juzgado de Garantía de Santiago, Natacha Ruz, por no obrar con la debida diligencia al remitir a la 16ª Comisaría de Carabineros de Santiago una orden de detención en contra de Hans Niemeyer, sin acompañar el respectivo archivo adjunto.

La fiscal Maldonado entregó al pleno del máximo tribunal los resultados de la investigación realizada, a requerimiento del Presidente de la República, por el denominado “Caso Niemeyer”, presentado conforme al artículo 32 Nº 12 de la Constitución de la República.

Mónica Maldonado recibió, el 28 de diciembre pasado, el informe enviado por el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Escandón Jara, quien fue designado para investigar el requerimiento del Presidente Sebastián Piñera.

En el texto, “La jueza incluyó el folio de la orden, la fecha, el nombre del encausado, la cédula de identidad, el delito, el RIT (Rol Ingreso del Tribunal) y el RUC (Rol Único de Causa), lo que no incluyó fue la orden adjunta de detención (…) falto acuciosidad de la jueza, Carabineros no sé, eso lo tienen que investigar ellos”, sostiene el informe.

Respecto del incumplimiento de los controles de arresto domiciliario, la investigación determinó que no existe responsabilidad del tribunal por dicha falta de control, recordando que, en este sentido, no existió un chequeo de una autorización anterior.

En el informe del fiscal Escandón “el 1 de diciembre Niemeyer pidió una autorización para realizar un trámite, el juez le dio la autorización el lunes 3 y le da un horario de 11:00 a 14:00 horas y le señala a carabineros dirigirse a las 14:10 al domicilio para comprobar si ha llegado de regreso. No sabemos si se realizó porque hasta el día 28 de diciembre no hubo respuesta si carabinero fue a comprobar si estaba Niemeyer”, afirma la preliminar investigación.