En entrevista exclusiva con Radio Bío Bío en Concepción, el único puntaje nacional en la PSU de Lenguaje y Comunicación, Rodrigo Castillo, conversó sobre su éxito en la prueba de selección, al tiempo que hizo un ácido diagnóstico del sistema educacional chileno.

Oriundo de Hualpén, admirador de la obra de Gabriel García Márquez y con una postura política que define simplemente como “de los que están abajo”, el joven destacó la diferencia entre las pruebas de matemáticas -donde pesa mucho lo que se estudia durante el último periodo- contra la de lenguaje, en donde es necesario adquirir conocimientos durante un tiempo mucho más extenso.

Respecto de las grandes movilizaciones estudiantiles de 2011, Castillo afirmó que él sabía que “se iba a conseguir nada o muy poco”, pero que de todas formas las apoyó. De igual forma, lamentó que la reactivación del movimiento el año pasado fuera “mucho más desorganizada”, con dirigentes que no supieron unir a las bases.

Al mismo tiempo, indicó que nuestro actual sistema educativo siente un total desprecio por las materias humanistas, lo que es evidente en la eliminación de horas de filosofía, y el intento de eliminar horas de historia y arte. “A los que gobiernan sólo les importa que uno sea una máquina computacional, capaz de resolver las operaciones básicas”, comentó.

Finalmente, Castillo recalcó que una de las necesidades más grandes de nuestra educación es eliminar el lucro, el cual estaría dañando al sistema. Sin desmedro de ello, consignó que el Estado debe hacerse cargo al menos de que haya una mayor fiscalización a las instituciones universitarias, en pos de eliminar las actuales brechas que hay no sólo en el ámbito educativo, sino en toda la sociedad.

Escucha aquí la entrevista de Óscar Valenzuela y Rodrigo Peña:

Facebook

Facebook