El presidente Sebastián Piñera se reunió este miércoles con estudiantes que rindieron la PSU a quienes llamó a informarse bien antes de postular a los establecimientos de Educación Superior.

Acompañado por el ministro de Educación, Harald Beyer, en la actividad que tuvo lugar en la Sala Alonso de Ercilla de la Biblioteca Nacional, el mandatario conminó a los jóvenes que postulan a la educación superior utilizar la página de orientación Mifuturo.cl.

El jefe del Estado indicó que allí se podrá saber “qué tan buena es la calidad de los docentes, qué tan buena es la institución y qué tipo de acreditación tiene”.

El Presidente Piñera indicó que en Mifuturo.cl, “no solamente hay información respecto al tema académico, también tiene información respeto a los temas financieros”.

“En esta página van a poder encontrar los estados financieros, los balances de las instituciones, para que también puedan evaluar la solvencia, la solidez de la institución, pero además de eso hay información respecto de las carreras que cada uno de estos centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades ofrecen y por tanto van poder tener todas las carreras, toda la oferta pedagógica y también los sistemas de financiamiento, las becas, las matrículas, los prestamos para que ustedes sepan, además, con que tipo de ayuda financiera se van a poder encontrar”, resaltó.

Piñera precisó que “adicionalmente esta página Mi futuro.cl da información respecto del futuro, porque entrega información de cómo les está yendo a los alumnos que están hoy día egresando de esas instituciones de educación superior”.

En la página, según el mandatario los alumnos pueden enterarse respecto a “qué tan fáciles ha resultado obtener buenos trabajos, qué remuneraciones tienen, que proyecciones han tenido en el mundo laboral y también, y esto es muy importante, cuánto dura la carrera, cuanto son las personas que desertan en el primer año, cuánto toma en promedio terminar con esa carrera”.

Al dirigirse a los estudiantes Piñera les dijo “ustedes van a tener toda la información que hemos podido reunir para la decisión que ustedes tomen y que va a ser tan importante para sus propias vidas sea una decisión que les permita realizarse en plenitud, desarrollar sus talentos y poder tener una vida fecunda, plena, que es lo que todos queremos y esto si duda es de un gran ayuda”.

Junto a ello, Piñera anunció para los próximos días el proyecto para reemplazar a la CNA. El mandatario esgrimió que “hay algunas universidades que no están dando educación de calidad y lo que le corresponde al Gobierno es asegurar que todas las universidades que estén acreditadas den enseñanza de calidad”.

“Vamos a crear un nuevo sistema de acreditación para que experiencias como la de la Universidad del Mar nunca se repitan en nuestro país”, aseguró, planteando que esa casa de estudios “defraudó y engañó a sus alumnos, porque prometió cosas que no cumplió y muchos pensamos que nunca tuvo la intención de cumplir”.