Perú finalizó la señalización de sus sitios arqueológicos para que el recorrido del Rally Dakar 2013, que se inicia el sábado en Lima, no afecte vestigios paleontológicos en el desierto peruano de la región Ica, informó este miércoles el ministerio de Cultura.

A tres días del inicio del competencia mundial un equipo de paleontólogos, culminó la colocación de marcas visibles (banderillas azules) en los sitios arqueológicos a fin de evitar que competidores y cientos de aficionados a Dakar afecten los restos paleontológicos de más 20 millones de años en el desierto de Ocucaje (unos 320 km al sur de Lima).

“Muchas personas que siguen la competencia internacional de cerca tratan de buscar la ruta por sí mismas, y en ese afán, ponen en riesgo probables evidencias de restos paleontológicos”, indica el comunicado del ministerio de Cultura tras señalar que seguirá protegiendo el patrimonio a lo largo del recorrido del Dakar.

El organismo estatal informó que las rutas inicialmente propuestas por el equipo de Rally Dakar incluían algunos sectores donde existían superposiciones con importantes sitios arqueológicos.

“Las rutas del Dakar (…) preparadas previamente desde un punto de vista deportivo, fueron contrastadas con nuestra base de datos gráfica de monumentos arqueológicos. Ese contraste determinó algunas superposiciones que inmediatamente se informaron a los organizadores para que procedan a replantear las rutas”, anota el informe.

Por su parte, Klaus Hönniger, director del Museo Paleontológico Meyer Hönniger, en Lima, consideró que este tipo de señalización en la zona Ocucaje no garantiza la protección total los sitios paleontológicos que en su extensión se extenderían a lo largo de unos 400 km.

“El problema no es la señalización sino que la gente ingresa por donde quiere. Esto sirve solamente para delimitar las zonas afectadas, (pero) se tienen tomar otras medidas adicionales”, dijo el paleontólogo peruano.

“La ubicación de policías a lo largo de esta ruta sería una opción para impedir el ingreso de aficionados”, agregó el científico que denunció en diciembre que competidores y aficionados del Dakar 2012 dejaron daños irreparables en sitios paleontológicos.

En el desierto de Ocucaje, hace 20 años, aparecieron los primeros indicios de la existencia, hace millones de años, de tiburones gigantes y cachalotes de hasta 20 metros de largo, algunos de cuyos vestigios fósiles se encuentran actualmente a la vista.

Cabe recordar que en Chile, el tema ha suscitado bastante polémica entre el Colegio de Arqueólogos de Chile y el Gobierno, ya que los primeros aseguran que el Dakar provoca una gran destrucción al patrimonio chileno en el desierto de Atacama.

“El Colegio de Arqueólogos de Chile está profundamente decepcionado de cómo dos de los tres poderes del Estado de Chile, se han articulado para blindar una competencia pseudo deportiva, que sólo trae destrucción a Chile”, aseguraron los arqueólogos mediante un comunicado, acusando de paso a los poderes Ejecutivo y Judicial de “blindar” al Rally Dakar.

Por su parte, el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, aseguró que el Dakar ‘no pasa por donde hay manifestaciones arqueológicas’.

De esta forma continúa la cuenta atrás para el Rally Dakar 2013, cita que reunirá a 459 pilotos, de 53 nacionalidades, que participan en las categorías camiones, autos, motos y cuatriciclos.

La competencia, que parte el próximo sábado de las playas de la capital peruana y concluye el 20 del mismo mes en el centro de Santiago, tendrá un exigente recorrido de 14 etapas que surcará desiertos, montañas y ciudades de Perú, Argentina y Chile.