El ministro en visita que lleva el caso de la muerte del artista chileno Víctor Jara, Miguel Vásquez, confirmó este miércoles que pedirá la extradición de Pedro Barrientos, quien se encuentra en Estados Unidos.

Vásquez aseguró que inició oficialmente el pedido al país norteamericano, en contra del coronel (r), quien es sindicado como uno de los autores materiales del crimen del artista el 16 septiembre de 1973 en el Estadio Chile.

Según precisó el ministro en visita, ya realizó la solicitud a la Corte Suprema para que se oficie al tribunal en Estados Unidos.

La familia del fallecido cantautor, actor y dramaturgo, había exigido al máximo tribunal nacional, pedir la extradición de Pedro Barrientos, procesado como uno de los autores de su homicidio acusado junto al coronel retirado Hugo Sánchez Marmonti, de ser autores materiales del crimen.

Cabe recordar que durante esta jornada 4 de los 8 militares en retiro procesados por crimen de Víctor Jara se entregaron voluntariamente a la justicia, cumpliendo con la orden emanada desde la Corte Suprema para la detención de los procesados por el ministro Velásquez.

Este último dictó procesamiento contra el coronel (r) Hugo Sánchez Marmonti y al teniente (r) Pedro Barrientos Núñez, como autores de homicidio calificado. El ministro procesó además a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y a Jorge Smith Gumucio y Roberto Souper Onfray como cómplices de homicidio calificado. Este último encabezó “El Tanquetazo” el 29 de junio de 1973.