A la justicia recurrió el ex lautarista Claudio Melgarejo Chávez, luego que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara otorgarle el beneficio. Melgarejo, quien cumple desde 1993 una condena de presidio perpetuo por delitos terroristas, denuncia como arbitraria la resolución que según él ignoró los requisitos establecidos por la ley.

El caso de Claudio Melgarejo ha sido noticia regularmente desde su detención hace 20 años, acusado del homicidio de tres detectives guardias del entonces intendente Luis Pareto, blanco de un atentado calificado como terrorista.

El ex lautarista, de 47 años, fue enjuiciado y condenado a cadena perpetua por la justicia militar, junto a Hardy Peña Trujillo, Pablo Vargas López y Fedor Sánchez Piderit. Junto a ellos en 2005 realizó una huelga de hambre de 53 días tras ser rechazadas sus solicitudes de indulto.

El gobierno de Ricardo Lagos impulsó entonces una polémica ley que concedió beneficios como la libertad dominical para los huelguistas, siendo trasladado desde la Cárcel de Alta Seguridad a la del Manzano.

En 2011 hubo un intento de eliminar el beneficio conseguido, lo que generó jornadas de manifestación en las afueras de la Corte de Apelaciones de Concepción. A casi dos años de aquello, el ex lautarista goza de salida diaria, debiendo pernoctar en el penal entre las 22 y 7 horas.

Ahora, a 19 años y 10 meses desde su detención, Melgarejo hace noticia porque los jueces de la Comisión de Libertad Condicional penquista rechazaron la solicitud para acceder al beneficio, que ahora es facultad sólo del Poder Judicial.

Melgarejo sostiene en un recurso que analiza la Corte de alzada de Concepción que los magistrados actuaron al margen de la ley y en forma arbitraria al negar la libertad, no obstante -sostiene- cumplir con los requisitos estipulados por la ley, gozar de la salida de diaria e incluso tener un trabajo como obrero en la empresa Geo Soil Drill.

De ser acogido a trámite, el tribunal pediría informes a la Comisión integrada por la ministra Vivian Toloza, los jueces Yolanda Méndez, Mirenxtu San Miguel, Jimena Israel y Carmen Gloria Durán, además del secretario de la Corte, Gonzalo Díaz.