Las autoridades de Los Rios decidieron mejorar el paso Carririñe y aumentar el flujo de barcaza Hua Hum en el paso del mismo nombre. Esto se configura como una alternativa al destruido Complejo Cardenal Samoré y recibir la demanda turística que se incrementará estos meses en la zona.

El mandato se realizó en el marco de una reunión que congregó a la Seremi de Obras Públicas, Servicio Nacional de Turismo, Servicio Agrícola y Ganadero más la ONEMI y Aduana, además de ambas policías y la Armada de Chile.

El intendente Henry Azurmendi confirmó lo ya expresado por Obras Públicas. Esto es que para el paso Hua Hum, además de los tres viajes que se establecen en verano, se evalúa aumentar uno más según la contingencia. Asimismo, en el caso de Carirriñe, se mandató a Vialidad realizar rápidamente la mantención en el camino, principalmente de ripiado y nivelado.

Sin embargo, la consejera regional de Gobierno, la UDI Marcela Cartagena, lamentó que la región de la Araucanía haya tomado la delantera, esperando que estas acciones que se emprenden en Los Ríos sean fructíferas.

Al respecto, el intendente Azurmendi dijo que lo importante es que ya se está actuando de manera coordinada, en una situación que afecta –a juicio de la autoridad- de manera indirecta a Los Ríos.

Opinión similar tuvo la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, quien agregó que la barcaza Hua Hum –como fue señalado desde Intendencia y el MOP- se encuentra en óptimas condiciones en relación al año pasado, cuando quedó fuera de funcionamiento por una falla de sus motores.

Consultada por los dichos el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, que no recomendaba usar los pasos de la Región de Los Ríos, la autoridad provincial prefirió no calificar sus dichos sino que relevar la oportunidad para los turistas de utilizar dichas rutas.

Al respecto, el intendente Azurmendi manifestó que su par no quiso decir eso, y sólo se expresó mal.

El que sí lamentó los dichos del intendente de la Región de Los Lagos fue el consejero regional DC Cristian Castro, quien sostuvo que Jaime Brahm lo que hizo en vez de pensar lo que se requiere, enlodó a la zona.

Pero más allá de eso, Castro sostuvo que después de una visita inspectiva de una comisión del Core en dichos pasos, éstos están completamente habilitados. En todo caso, aseguró que ya es tiempo de replantear una alternativa terrestre para el paso Hua Hum, lo que también fue reconocido por el seremi subrogante del MOP, Fernando Vásquez.

Por otro lado, el diputado socialista Alfonso de Urresti señaló que en noviembre llamó al Gobierno a incorporar los pasos de Hua Hum y Carirriñe dentro del Convenio con Argentina de priorización de pasos fronterizos, oficiando al Ministerio del Interior y a la Cancillería al respecto.

El parlamentario indicó que tras el incendio que afectó al paso Cardenal Samoré, la región de Los Ríos requiere con mayor urgencia acoger esta petición.

De todas formas, esta contingencia permite que la zona se muestre turísticamente para quienes pasaban por Cardenal Samoré y ahora utilizarán Hua Hum o Carirriñe, como lo indicó la directora regional de Sernatur Paulina Steffens.

En cuanto a los pasos fronterizos en sí, en el caso de Hua Hum se adoptará aumentar o no a cuatro los flujos de la barcaza una vez visto el tránsito vehicular menor en dicho lugar. En Carririñe, en tanto, los trabajos de nivelación y ripiado comenzarán este jueves.