Las acciones contra Isapres elevaron en 300% el ingreso de recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción en los últimos años. Así lo señaló el presidente del Tribunal de Alzada, ministro Diego Simpértigue, al reconocer igualmente que una mayor conciencia sobre los derechos constitucionales impacta en la estadística.

El recurso de protección tiene por objetivo restituir en el más breve plazo cualquier acto u omisión -arbitraria o ilegal-, y que se traduce en la vulneración de algún derecho o garantía constitucional, como la vida o la igualdad ante la ley, entre otros.

En 2010 se presentaron 661 de esas acciones en la Corte de Apelaciones de Concepción, mientras que en los dos últimos años se registró un explosivo aumento: mil 963 en 2011 y 2 mil 137 el año que recién terminó.
La razón de ese fenómeno fue entregada por el presidente del Tribunal de Alzada, ministro Diego Simpértigue.

Las acciones legales, sobre la base de sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional que han dejado sin efecto el incremento en el valor de los planes de salud, son acogidas en un 99% por las distintas Cortes de Alzada.

Las Isapres han sido cuestionadas por insistir en el aumento del costo de los planes, a pesar de lo señalado por el Tribunal Constitucional, que al acoger recursos de inaplicabilidad declaró insconstitucional algunas normas de las Isapres, las que finalmente fueron derogadas o excluidas del sistema jurídico, como lo explicó el abogado Fernando Saenger.

Pero en la recarga laboral para las Cortes de Apelaciones también ha influido el empoderamiento de la sociedad, como lo indicó el ministro Simpértigue.

Los recursos de protección no requieren necesariamente del patrocinio de un abogado, sostuvo el presidente del Tribunal de Alzada penquista, aunque admitió que por la complejidad las personas en la mayoría de los casos sí son representados por un jurista.