Con la presencia del ministro de Energía, Jorge Bunster, la Comisión de Minería y Energía del Senado despachó la idea de legislar de la iniciativa, en primer trámite, que regula la carretera eléctrica.

Así lo manifestaron la presidenta e integrante de la instancia, senadores Isabel Allende (PS) y Jaime Orpis (UDI), respectivamente, quienes coincidieron que el texto legal necesita de “diversos perfeccionamientos” que serán debatidos durante la discusión del articulado del proyecto.

Al respecto, la senadora Isabel Allende comentó que “ha habido un diálogo muy fecundo y buena disposición respecto a las partes, en especial, los asesores del Gobierno de acercar las posiciones. Lo que me motiva es compartir un diagnóstico común y tratar de contar con una política enérgica de largo plazo que este país necesita”.

Agregó que “ojalá que con las distintas políticas públicas logremos efectivamente que este país cuente con una matriz que esté diversificada, autónoma y segura. En la actualidad, dependemos 100% de los fósiles; nosotros no somos productores de petróleo y gas y eso significa que en la práctica se importe gran cantidad de energía”.

Mientras, el ministro de Energía definió como “una buena noticia” el despacho en general de la iniciativa legal y destacó que “existen varios puntos en que se está trabajando como los vinculados a las holguras, polos de desarrollo, el entender el concepto de carretera eléctrica como un instrumento de política pública”.

Puntualizó que “lo que estamos buscando es adelantar la instancia de consulta ciudadana, incluida la consulta a los pueblos originarios. La Constitución de Chile trata a todos por iguales, y por lo tanto, lo que queremos abordar en la consulta es incorporar la obligación del Convenio 169 de la OIT así como a la ciudadanía”.