temas del día

Notas


Oposición espera aprobar este miércoles proyecto que modifica Ley Antitabaco en la Cámara Baja

Kenji Aryan (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios de oposición aseguran contar con los votos necesarios para que esta tarde, en la Cámara de Diputados, se apruebe la Ley Antitabaco pese al lobby ejercido por las empresas.

Desde el Colegio Médico señalan que el proyecto debe ser aprobado sin aplicar ninguna modificación más, ya que está en juego la salud de todos los chilenos.

Su tercer trámite cumplirá esta tarde en la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la Ley 19.419 en materia de ambientes libres del humo del tabaco, luego que el Senado despachara el articulado del proyecto.

Cabe recordar que éste prohíbe fumar en todo espacio público cerrado, incluso terrazas que tengan techo, la publicidad directa o indirecta en programas en vivo de televisión y radio en horarios de menores.

Además, no se podrán vender cigarros que contengan aditivos como el mentol y no se podrá fumar en recintos deportivos o estadios donde haya niños.

Estas medidas han sido fuertemente defendidas por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien luego de conocer su postergación, hace días atrás, indicó que todo se debía al lobby ejercido por las tabacaleras, a lo que denominó el “lado oscuro de la fuerza”.

Pese a todo, el diputado PPD, Enrique Accorsi, indicó que luego de realizar un sondeo entre sus pares, lo más probable es que el proyecto se apruebe hoy, sin permitir que se le aplique alguna modificación. Mientras, para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, éste es un proyecto que no puede seguir en trámite.

Se espera que la población fumadora que hoy alcanza un 40,6% según la última encuesta del Minsal, disminuya a un 35,6% en el 2020.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados