Una jornada relajada se observó este año nuevo en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde la ausencia de conductores detenidos por manejo en estado de ebriedad marcó la jornada, relacionándose con la vigencia de la Ley Tolerancia Cero.

Desde el 15 de marzo de 2012 rige la Ley Tolerancia Cero al Alcohol, normativa que busca frenar la irresponsabilidad de conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, de manera de reducir el número de fallecidos y heridos en accidentes de tránsito por esta causa.

En consecuencia es el primer Año Nuevo que se recibe bajo este régimen legal en nuestro país y en la capital regional de La Araucanía no se registraron personas detenidas por infringir esta norma, que castiga severamente a quienes luego de beber alcohol se ponen al volante de vehículos motorizados.

El defensor penal Iván Espinoza de turno dijo que la ausencia de detenidos por infracción a la Ley de Tránsito tiene dos elementos a considerar: la gente tomó conciencia o la fiscalización no fue rigurosa.

El esfuerzo más importante es en el cambio de los hábitos, y por eso es muy importante insistir en la Tolerancia Cero. La persona que va a conducir no puede tomar ni una copa de alcohol, ya que la ley redujo las gradualidades alcohólicas.