El incendio que afectó al Paso Internacional Cardenal Samoré, no afectaría mayormente al turismo y comercio en la región de Los Lagos, aún así la reapertura de la carretera para los vehículos está fijada para el mes de enero.

El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Puerto Montt, Orlando Bahamonde, señaló que una gran cantidad de turistas argentinos han consultado la fecha en la que sería reabierto el paso internacional para el tránsito de vehículos, puesto que los trasandinos descartarían la opción de realizar sus viajes a Chile de manera inversa a como lo hacían habitualmente, vale decir, ingresar por las regiones de Los Ríos o La Araucanía y regresar por Cardenal Samoré, para así sólo diferir y no cancelar sus reservas hoteleras.

En ese sentido será clave que el siniestrado paso internacional de la región de Los Lagos sea reabierto dentro del presente mes de enero, considerando que es esta temporada cuando los argentinos visitan la zona.

Frente a esto, el director regional del Sernatur, Fernando Ortúzar, indicó que el Gobierno trabaja en lo inmediato en levantar la mayor cantidad de información sobre aquellos pasos en la región que podrían servir como alternativa y así evitar que el comercio o el turismo resulten mayormente resentidos, sin que por ahora se cuente con estadísticas concretas que avalúen el impacto.

La autoridad adelantó que la mejor alternativa en la región de Los Lagos es la Ruta Bimodal, con sus pasos El Encuentro en la comuna de Palena y otro en Futaleufú.

No obstante, se trata de caminos de ripio pensados para turismo aventura, que representa un porcentaje minoritario de turistas trasandinos, razón por la cual el presidente de la Cámara de Comercio insistió en la necesidad de reabrir el paso Cardenal Samoré antes de fin de mes, de lo contrario los efectos de este siniestro sí podrían impactar económicamente a la región de una manera importante.