temas del día

Notas


Alison Mandel debuta como directora con stand up femenino

Estereotipas, Teatro Ladrón de Bicicletas (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estereotipas se estrena el 4 de enero en el Teatro Ladrón de Bicicletas, con Ingrid Parra, Carola Paulsen, Daniela Aguayo y Catalina González encarnando a cuatro amigas de la infancia que ponen en jaque diversos temas que no dejarán a nadie indiferente.

Cuatro amigas que representan diversos tipos de mujeres son los interpretados por el elenco de “Estereotipas”, obra de stand up que además de entretener busca dar una mirada al rol de la mujer en la sociedad. Alison Mandel, conocida por su participación en el Club de la Comedia, es la encargada de la dirección.

“Busco que la obra logre su primer objetivo, que es entretener, y además sumergir al espectador en un montaje dinámico donde se pueda sentir cómplice de lo que ve, que a través de este grupo de amigas de infancia reconozca diferentes personalidades, defectos y cualidades, que hablan de la amistad, de las mujeres, del sexo etc.”, dice Alison.

Ella llegó a la obra invitada por las actrices participantes, que buscaban una directora. Ya llevan seis meses de trabajo, primero enfocadas en el texto y el resto del tiempo dedicado a la puesta en escena.

A nivel de estructura, “Estereotipas” mezcla el stand up con la teatralidad. “Hay una mezcla ecléctica. Y los guiños teatrales permiten que imprimamos nuestro propio sello al género”, comenta la directora.

¿Por qué escogieron el stand up comedy? Alison precisa que es una manera graciosa de decir lo que está en el inconsciente colectivo, lo que hace que el público se sienta identificado. “El humor es una herramienta poderosa a la hora de enfrentar un espectáculo, con cada carcajada se está más cerca del espectador. Aprender a reírnos de nosotros mismos en un país donde la gente busca parecerse y no diferenciarse, es una tarea en la que avanzamos día a día, pero en la que aún nos falta profundizar”.

La reconocida directora teatral Daniela Aguayo (“Niñas Araña”) encarna a Pitu, una suerte de relatora de la historia, nerviosa y decidida. Catalina González (teleseries Don Amor, Feroz) es Raka, una mujer conciliadora y atrevida que desde que tuvo a su hija tiene conflictos sexuales. Carolina Paulsen (Transantiaguinos, Comedor de Diario) es Lola, la amiga dominante, la que viene de vuelta, que sabe de todo un poco y, si no sabe, lo inventa. Es la líder del grupo, la que obliga a las otras a hacer cosas. Finalmente, Ingrid Parra (“El Hombre del Cartel” como actriz, “Infierno Beach” como asistente de dirección) encarna a Dulce, la más tímida de las cuatro. Sus amigas la adoran pero no le prestan mucha atención, es despistada, es lenta y es miedosa.

Ellas hablan de sexo, la búsqueda del amor, la moda, la crisis generacional, el éxito y la religión. Lejos de ser un manifiesto feminista, los textos ponen la mirada en el vínculo entre ambos géneros.

COORDENADAS

Creación colectiva de Ingrid Parra, Daniela Aguayo, Catalina González, Carolina Paulsen y Alison Mandel.
Dirección: Alison Mandel.
Elenco: Ingrid Parra, Daniela Aguayo, Catalina González, Carolina Paulsen
Teatro Ladrón de Bicicletas (Dardignac 0163, Bellavista)
Del 4 al 26 de Enero del 2013.
22.30 horas, de Jueves a Sábado.
$ 5.000 general y $ 3.000 estudiante y tercera edad

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados