Cuando se trata de decidir el futuro profesional, un pequeño detalle puede hacer una gran diferencia. Es por ello que al tener los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), más allá de la ansiedad, es necesario mantener la tranquilidad y pensar que todo dependerá de -literalmente- un “clic”.

Este miércoles, a las 23:00 horas, más de 270 mil jóvenes podrán conocer los resultados de la PSU, algo que causa más nerviosismo incluso que responder la prueba.

Estos estarán disponibles en el sitio del Demre, Universia.cl, o a través de los portales de las universidades del Consejo de Rectores.

Incluso hay dos modalidades más modernas. Una de ellas es enviar un mensaje de texto con la palabra PSU y el Rut al 2929 para recibir tu puntaje, y también a través de Facebook, con una aplicación diseñada por la UTFSM, llamada “Resultados PSU en Facebook”, a la que se puede ingresar en la cuenta AdmisionUSM.

Pero para quienes la incertidumbre todavía los embarga, es recomendable leer algunos consejos clave que entregó anteriormente el Demre a los futuros estudiantes superiores, para así analizar con seguridad el correcto orden de preferencias de las carreras y la respectiva universidad.

Lo que debes considerar antes de postular

Recordemos que el proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema Único de Universidades del Consejo de Rectores será entre el 3 y el 5 de enero.

Lo anterior se realizará en el sitio del Demre, donde los postulantes también conocerán lo que exige cada universidad para una carrera específica, como los puntajes ponderados y promedio PSU mínimos.

En primer lugar, diseña tu propia lista de preferencias con las universidades, carreras de interés, aranceles, mallas curriculares y becas. Esto te ayudará a aclarar el panorama, y cuando tengas seguridad en tus opciones, recién ahí debes comenzar la postulación.

Además, recuerda que se pueden seleccionar 10 carreras con la respectiva universidad, en orden de preferencia. En el número 1 va la de mayor interés, y así sucesivamente.

El Demre también aconseja poner atención al orden de la postulación, esto ya que para varias universidades, un requisito para entregar becas, es el lugar que la hayas dejado como preferencia.

Finalmente, cuando termines tu postulación, debes imprimir la cartola de tus preferencias, pues ese papel será la confirmación de haber cumplido con el proceso.

Los resultados serán publicados el domingo 13 de enero a las 23:00 horas, en el mismo sitio web del Demre. Mientras que entre el lunes 14 y miércoles 16 es el proceso de matrícula para los seleccionados.