Con el objetivo de atraer de manera más directa a los potenciales visitantes extranjeros al país, Chile desarrolló durante 2012 innovadoras acciones de promoción turística internacional en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Perú, Colombia y Australia, mercados definidos como estratégicos.

Bailes Rapa Nui en los puntos más visitados de New York, imágenes de nuestro país en la Puerta de Brandenburgo, Alemania y la presencia en eventos deportivos masivos como la Fórmula 1 en Sao Paulo, fueron parte de la estrategia que busca posicionar a Chile país como un gran destino de experiencias viajeras.

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, junto al Director (S) Nacional de Sernatur, Daniel Pardo, y la Gerente General de Turismo Chile, Andrea Wolleter, dieron a conocer las principales actividades realizadas durante este año.

Además, lanzaron los nuevos videos que Chile usará en sus acciones de promoción turística para el 2013, “A Journey through the Senses” y “Chile is in the Air”, que tienen como objetivo sensibilizar al viajero con emociones e impactar a través de los paisajes y actividades que se pueden realizar en el país.

La funcionaria aseguró que “en lo que va del año, la llegada de turistas extranjeros al país ha aumentado en un 15,5%. Esto representa un logro, sobre todo tomando en cuenta el escenario mundial actual, y más aún si nos comparamos con países vecinos como Argentina que sólo creció en un 0,6% y Uruguay cayó en un 5,5%. La región por su parte tuvo un crecimiento de un 5,8%.

Jacqueline Plass destacó que “para el próximo año nos hemos propuesto incorporar a nuestros mercados prioritarios a Canadá y México. Y de esta manera realizar todos los esfuerzos para cumplir nuestra meta de Gobierno que es lograr la llegada de 4 millones de turistas extranjeros a finales de 2014. De ahí la importancia de destacar del resto de los países en el extranjero y atraer mayor cantidad de visitantes”.

En tanto, el Director (S) Nacional de Turismo, Daniel Pardo, expuso que “dentro de los mercados que han demostrado mayor crecimiento durante 2012, destacan Brasil (15%), Colombia (24%), Argentina (27%), y Australia (42%)”. En este contexto, Sergio Draguicevic Monzón, Director (S) Regional de Sernatur, destacó las acciones de promoción internacional que ha desarrollado Arica y Parinacota en el último periodo.

“A partir del mes de septiembre, como dirección regional hemos concentrado nuestros esfuerzos en difundir Arica y Parinacota fuera de nuestras fronteras, especialmente en nuestros países fronterizos, los cuales son muy importantes para nosotros en temporada de verano. Principalmente, estas acciones promocionales se han desarrollado a través de participaciones en diversas ferias de turismo y workshop en La Paz y Arequipa. Por otra parte, recientemente nos adjudicamos un proyecto FNDR para difusión de nuestro destino durante el Rally Dakar 2013, a través del cual esperamos impactar fuertemente en el mercado de larga distancia”, aseguró.