Uno de los principales responsables republicanos, mayoritarios en la Cámara de Representantes, comunicó este martes su oposición al acuerdo adoptado la víspera por el Senado, que permitiría a Estados Unidos evitar el “precipicio fiscal”.

El Senado aprobó con amplia mayoría un texto que evitaría un ajuste fiscal en Estados Unidos, pero éste debía ser aprobado aún por la Cámara de Representantes antes de ser ratificado por el presidente Barack Obama y entrar en vigor.

“No respaldo este texto”, afirmó Eric Cantor, número dos del Partido Republicano en la Cámara, durante una reunión con otros partidarios, según reportó el representante Tim Huelskamp, presente en el encuentro.

“Lo tomo como una transgresión de nuestros principios conservadores”, agregó Cantor durante esta reunión, tras la cual varios legisladores se manifestaron en contra del texto aprobado por el Senado.

Los representantes republicanos tenían previsto reunirse de nuevo el martes por la tarde para tomar una decisión, cuando el tiempo corre para aprobar esta ley.

La iniciativa es el resultado de una combinación de un aumento de impuestos a los ingresos más altos y recortes presupuestarios automáticos que entran en vigor al vencer un paquete de exenciones fiscales aprobadas durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009) y de un acuerdo alcanzado en 2011 por los legisladores.

Analistas financieros temen que la combinación de esas medidas vuelva a sumir en la recesión la endeble economía estadounidense.

El “pricipicio fiscal” quedó técnicamente operativo desde las 05H00 GMT de este martes, pero sus efectos aún son limitados dado que el 1 de enero es feriado en Estados Unidos.