El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró este martes que la colectividad que encabeza quiere constituir una lista parlamentaria que “derrote a la derecha en toda la línea, le arrebate cupos a ésta y ser capaces de doblar” a los candidatos del oficialismo.

“Nosotros queremos contribuir allí con 7, 8 u 10 candidatos (entre estos, los ex dirigentes universitarios Camila Vallejo, Karol Cariola y Camilo Ballesteros) y con la posibilidad de elegir a varios de ellos, esa es nuestra propuesta, eso es lo que nosotros perseguimos”, dijo Teillier.

“¿Por qué queremos ganarle a la derecha en la elección parlamentaria?, porque si tenemos un programa y tenemos un gobierno, para llevarlo a la práctica se requiere también tener un parlamento que sea favorable a esos cambios, y eso hoy día en el parlamento no existe”, agregó el dirigente en el transcurso del ‘caldillo’, que organiza el PC cada 1 de enero.

Teillier también sostuvo que el objetivo primero “es unir al conjunto de la oposición en torno a un programa, y en torno a ese programa discutir la elección presidencial y elección parlamentaria, que están estrechamente unidos”.

El presidente del PC dijo que la relación con la Democracia Cristiana se encuentra “bien, en la relación sobre la discusión parlamentaria y en la preparación de primarias, y con quien, sin embargo, tenemos diferencias es con (el presidente de ese partido) Ignacio Walker. Creo que él emplea un lenguaje muy provocativo respecto del Partido Comunista y también muy provocativo respecto de líderes juveniles”.

“Walker no tiene que olvidarse que este es un momento político que estamos viviendo en Chile, el cual se debe al movimiento estudiantil y al movimiento social. Él es muy ingrato con el movimiento social y con el Partido Comunista. Acordémonos que el Partido Comunista con sus votos le permitió ganar (a la DC) varias alcaldías, parece que no lo tuviera presente. Él quiere producir un divorcio entre lo que pueda ser un nuevo gobierno y el movimiento social, y nosotros eso no lo vamos a permitir y nos parece que es ilógico, es antinatural, más hoy día cuando la ciudadanía está reclamando participación y lo que quiere dejar atrás es una política cerrada entre cuatro paredes distanciada del pueblo de lo que ocurre en la realidad, en la sociedad. Piensa que de alguna manera puede seguir reprimiendo, conteniendo a ese movimiento social. Nosotros no estamos de acuerdo con eso”, dijo Teillier.

“Nosotros -agregó Teillier- vamos a seguir haciendo todo lo posible por construir una convergencia amplia política y social para los cambios en Chile”, expresó el timonel del PC.