Talcahuano abrió las puertas a este 2013 con un sinfín de proyectos en carpeta que pondrán término a la etapa de reconstrucción en la ciudad puerto y dará paso a los avances que transformarán el rostro de la otrora zona cero del terremoto y tsunami.

En la comuna aún existen 2.310 familias viviendo en campamentos, post terromoto del 2010, a la espera de sus proyectos habitacionales de salida, que debieran concretarse dentro de este año, en los casos de Centinela 2 y El Morro.

Los desafíos comprenden también la reducción de las tasas de desempleo, índices en los que deberá colaborar el repunte del centro de Talcahuano, que contará con nuevas áreas productivas, según comentó Gastón Saavedra, alcalde del puerto.

En el ámbito educativo y de salud también existen iniciativas a concretar, y como símbolo de la reconstrucción, la renovación del edificio que aloja al municipio, a mediados de año, marcará otro hito.

De momento y como gran avance concluyó la reposición de calle Blanco Encalada, la costanera y principal arteria de la ciudad puerto, obra que une la Bentoteca con un paseo peatonal hermoseado y en vísperas de la Regata Soto 40 a desarrollarse este verano en la marina pública de Talcahuano.