El presidente venezolano, Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana tras ser operado contra un cáncer, celebró el 54º aniversario de la revolución cubana, “cuando las circunstancias de la lucha por la vida han unido más que nunca” a los dos gobiernos, según un comunicado publicado este martes por la cancillería.

“En este 1º de enero tan especial, cuando las circunstancias de la lucha por la vida han unido más que nunca a las Revoluciones Cubana y Bolivariana, los pueblos de Venezuela y Cuba comulgamos en oración y en esperanza para celebrar nuestra solidaridad fraterna”, se lee en el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores, fechado en Caracas.

“Sepa la Revolución Cubana que puede contar con la Revolución Bolivariana para corresponder todo el amor y la solidaridad que le ha prodigado a nuestro pueblo, en su lucha por ser cada día más libre y soberano”, sigue el texto.

Con motivo del aniversario del triunfo revolucionario, Chávez “felicitó” a su homólogo cubano Raúl Castro, quien junto a su hermano Fidel se ha mantenido cerca del mandatario durante su hospitalización en La Habana.

Chávez, de 58 años, fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez contra un cáncer detectado en 2011 y su salud se agravó en los últimos días por “nuevas complicaciones” surgidas de una infección respiratoria.

Los rumores sobre la supuesta muerte del presidente proliferaron en las redes sociales en la víspera del año nuevo en Venezuela, pero su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, aseguró en Twitter que Chávez pasó ese día “tranquilo y estable” junto a sus hijos.