Hay quienes dedican toda su vida al deporte. Ese es el caso de Urbano Saravia de 89 años, quien recorrió todo Chile y algunos países de Sudamérica compitiendo en el atletismo. Su objetivo ahora es contar sus memorias y demostrar lo importante que es hacer actividad física.

En conversación con La Radio, el atleta que fundó en 1986 el Club Atlético Senior de Temuco, contó los detalles de sus ya 63 años que lleva practicando deporte, con participación en sudamericanos en Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

El fondista comentó que vivía en un cerro de Gorbea y nunca tuvo un profesor de Educación Física, sino que cuando su padre lo mandaba al pueblo a comprar, él se iba trotando de ida y de vuelta.

Su primera carrera, recordó, fue en la inauguración del Estadio de Gorbea, que no tenía pista, donde mencionó que a pesar de haber ganado la carrera de 5.000 metros, le dieron la Copa “a un tal Palma”. De todas formas dice no sentirse amargado, porque él se adapta a lo que el jurado dictamina.

La competencia que más destacó fue la Carrera Maquehue de 9.000 metros, la que nunca ganó pero jamás se retiró de la prueba.

Además, aclaró que aún continúa compitiendo, ya no trotando debido a un problema que tiene en la rodilla, pero sí lanza bala, martillo, jabalina y disco.

Sobre el deporte en general, Saravia señaló que da salud y vida. Además recomendó que quienes lo practican deben llevar una vida privada y nunca echarse a morir si no se gana, pues lo más importante es finalizar el recorrido y nunca rendirse.

Urbano Saravia desea que las Municipalidad de Temuco y Gorbea puedan reconocerlo por su trayectoria. De todas formas dijo no saber cuando dejará de hacer deporte y agregó que quizás quizás, después de la muerte, haya un estadio donde pueda seguir participando.