El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, acudirá este miércoles al Congreso Nacional para entregar detalles sobre el informe que elaboró la División de Auditoría Administrativa Área de Educación, Trabajo y Previsión Social del organismo fiscalizador respecto a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En el documento -que consta de 50 páginas- la Contraloría comprobó que la CNA no contaba con manuales de procedimientos internos relativos a la acreditación. También cuestionó que no se efectuarán controles deliberados o seguimiento a las acreditaciones realizadas e informó que “existen vínculos entre las agencias acreditadoras dadas por los miembros del directorio o quienes conforman dichas sociedades, y las instituciones que imparten la educación”, advirtiendo de eventuales conflictos de interés.

Tales conflictos mostraron su peor cara en el caso de Luis Eugenio Díaz Corvalán, ex consejero y presidente interino de la CNA que con ese último cargo participó de la acreditación de la Universidad del Mar en diciembre del 2010 y al mes siguiente se hizo de un contrato por 60 millones de pesos para asesorar a la misma casa de estudios.

El sábado 24 de noviembre fue formalizado junto al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga y el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Maulén, por delitos reiterados de cohecho, soborno y lavado de activos en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.