En entrevista con Radio Bío Bío en Santiago, el Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, entregó detalles sobre el devastador incendio que afectó durante las últimas horas de 2012 al Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, y que destruyó completamente la infraestructura.

Según explicó la autoridad, el fuego se inició pasadas las 23 horas en el Pabellón Central del edificio, ubicado a 50 kilómetros de Entre Lagos, que es la localidad más cercana con presencia de Bomberos. Por este motivo el incendio fue combatido por el propio personal del complejo, llegando los voluntarios a terminar de extinguir el siniestro, el cual destruyó en un 100% la estructura.

Como resultado, el paso fronterizo Cardenal Samoré se encuentra totalmente inhabilitado, tanto para las oficinas del SAG, como de Aduanas y de la PDI.

Por el momento se desconocen las causas del incendio que dejó más de 1.500 millones de pesos en pérdidas, cuya investigación quedó en manos del Labocar de Carabineros, bajo dirección de la Fiscalía de Osorno.

El intendente Brahm afirmó que la prioridad es entregar conectividad a los transportistas que abastecen a través de este paso a la zona austral de Chile, principalmente la Provincia de Palena y Punta Arenas.

Por ello, se espera abrir dentro de 15 días un puesto provisional exclusivamente para uso de camiones, extendiéndolo en una segunda etapa a buses internacionales y de turismo, para finalmente -en una tercera etapa- reabrirlo a vehículos particulares.

En tanto, la autoridad recomendó a los conductores recurrir al paso Mamuil Malal, en la Región de La Araucanía, habilitado para el paso de automóviles y buses. Los camiones por su parte deberán ir hasta el paso de Pino Hachado, en la misma región, que es el más cercano apto para paso de camiones de alto tonelaje.

Brahm aclaró que si bien el paso Hua Hum es el más cercano, en la comuna de Panguipulli, no se recomienda su uso dado que es necesario cruzar un lago en barcaza, que lo hace más complejo de utilizar.

Intendencia de Los Lagos

Intendencia de Los Lagos

Intendencia de Los Lagos

Intendencia de Los Lagos