Un total de 16 personas fallecidas y una gigantesca congestión vehicular en la Ruta 68 que se extiende por casi 25 kilómetros es parte del primer balance de tránsito realizado en lo que va de 2013.

Radio Bío Bío en Santiago conversó con el coronel Víctor Cancino, de la prefectura de Tránsito y Carreteras, quien informó que hasta las 8 de la mañana se había contabilizado un total de 14 muertes en accidentes de tránsito, la mitad de ella correspondiente a peatones.

Sin embargo, se especificó que cerca de las 9 de la mañana, una decimoquinta persona perdió la vida, luego de que su vehículo desbarrancara en la Ruta 68 en las cercanías de Curacaví, elevando el saldo de víctimas fatales.

Además, otra víctima fatal se registró durante esta tarde con el volcamiento de una camioneta en el kilómetro 44 en el acceso sur, que dejó a otros 4 lesionados de diversa consideración.

Por su parte, el coronel Cancino informó que durante la noche y la mañana de este martes, el desplazamiento vehicular había sido completamente normal e incluso bajo lo esperado, con cerca de 350.000 vehículos que salieron de la Región Metropolitana, en circunstancias en que se esperaban 450.000.

Por este motivo, el uniformado especificó que no fue necesario adoptar medidas especiales, dado que no se cumplían las condiciones de entrampamiento del tráfico, que es cuando las vías no resisten los flujos o la velocidad de los móviles cae a prácticamente cero.

Sin embargo esta situación contrasta con la informada por auditores de La Radio y por usuarios de BioBioChile, quienes dieron cuenta de un gigantesco atochamiento en la Ruta 68, entre Lago Peñuelas y el Peaje Zapata en dirección hacia Santiago, con una velocidad promedio de 10 kilómetros por hora, donde los automóviles pueden tardar hasta 40 minutos en recorrer un tramo que normalmente se hace en 10.

De acuerdo a la información recopilada por La Radio, la congestión comienzó pasado el Santuario de Lo Vásquez, continuando por la ruta Curacaví y llegando hasta las cercanías del peaje Lo Prado.

También presenta congestión, la Ruta 78, que conecta hacia la 68 en el sector litoral.

Recordemos que hay sólo una pista habilitada desde las cercanías de Casablanca hacia Valparaíso y Viña del Mar, porque se está priorizando desde la Región de Valparaíso hacia la capital.

@Karlurri | Karla Elizondo V.

@Karlurri | Karla Elizondo V.