Preocupación e incertidumbre existe entre los habitantes de la localidad de Alerce y sus alrededores por el impacto que causaría el relleno sanitario La Laja, proyecto que comenzaría su construcción durante el segundo semestre del año 2013.

Según cuenta un vecino del sector La Vara, Alfredo Muñoz, la preocupación de los vecinos radica en que hasta ahora sólo conocen, a través de la prensa, sobre la licitación en febrero y la construcción en septiembre de un relleno sanitario que recibirá una gran cantidad de residuos a pocos kilómetros de sus casas, entre Puerto Montt y Alerce.

La duda de los pobladores no sólo guarda relación con los efectos que causaría este proyecto en la conectividad de la zona, sino que también en sus efectos sobre el medio ambiente, en particular con el aire y la probable contaminación de las napas subterráneas.

Además, existe incertidumbre respecto a la proliferación de condominios y conjuntos habitacionales, considerando que la capital regional presenta un alto crecimiento hacia el norte, precisamente en la dirección donde estará ubicado el relleno.

Los vecinos esperan que en las próximas semanas las autoridades regionales les entreguen mayor información al respecto, ya que por muy modernas que sean las tecnologías que se implementarán, la cantidad de residuos que se vertirán allí será importante y corresponderá a todos los desechos domiciliarios de las distintas comunas de la provincia.