La presidenta del Colegio de Profesores de Osorno, Eliana Theil, criticó el nivel de indefensión en el que se encuentran los docentes actualmente.

Tras evaluar positivamente las leyes que han otorgado mayores derechos a alumnos, apoderados y otros entes educacionales, Eliana Theil lamentó que las autoridades aún no se preocupen de los derechos que igualmente le competen a los profesores.

Por ejemplo, en materia de acusaciones que se puedan realizar en contra de un profesional docente, sin fundamento alguno, provocando un daño inmenso al acusado y a su familia.

Por ello, llamó al Ministerio de Educación a disponer de reglas que conlleven a realizar denuncias con mayor honestidad y transparencia.

Por otra parte, Theil manifestó su preocupación ante eventuales despidos que se pudieran presentar en contra de profesores titulares, en algunos de los establecimientos de la provincia de Osorno. Ante esto, llamó al cuerpo docente a realizar denuncias en caso que existan amenazas de desvinculación.

La presidenta hizo un llamando al Parlamento a prestar atención a un proyecto de ley, el cual ya fue enviado y que busca evitar situaciones de docentes que llevan trabajando hasta 18 años a contrata, evitando la incertidumbre que genera en los profesores el no saber cada fin de año si serán contratados o no en el ciclo siguiente.