Como en el 2012 no se terminó el mundo los esotéricos de todos los pelajes (se acabarán las piedras pero no los…) siguen machacando cabalas, ahora sobre el 2013. Los números del año 2013 -dicen- suman 6 y por tanto hay allí una cifra escondida. Gato encerrado.

Si de gatos encerrados se tratara y en un somero vistazo al año europeo que se fue y al que llega hay que toparse con personajes de carne y hueso, que siguen manipulando de día claro o entre sombras, pero siempre manipulando. Vamos viendo cuatro muestras

1.- Silvio Berlusconi en la zarandeada Italia. 2.- David Cameron en lo que queda de eso que llaman Gran Bretaña. 3.- Mariano Rajoy, gallego enmudecido con su Derecha a cuestas, sumiendo a España en un mar de cesantes y de hambrientos. 4.- Ratzinger en el Vaticano, barriendo debajo de la alfombra y creyendo que nadie se entera (o se enterará) del endiablado descalabro de su negocio.

Todo lo anterior se agita en medio de una interminable tormenta económica. Tormenta desatada hace cuatro años en USA. El capital terrorista hunde al Viejo Mundo. La ventolera de la recesión se lleva por delante al Estado de Bienestar. Las garras de la privatización (y especulación) es la guadaña que acosa por doquier a líneas aéreas, hospitales, escuelas y fábricas, lo que sea. (Chile no queda al margen de estas maromas)

La tensión guerrera a corto plazo está en Asia y Oriente Próximo. Sigue la terrible mortandad en Siria mientras la amenaza de Israel a las instalaciones nucleares de Irán tiene al mundo con la sonrisa congelada. Y allá mas lejos, China y Japón, están a punto de irse a las manos por el dominio de los mares y de las islas circundantes Por allí huele a petróleo.

Numerosos especialistas temen nuevos y masivos ataques cibernéticos, vuelos aéreos no tripulados cargados, como un polvorín. Por si fuera poco se anuncian tormentas solares que podrían dañar satélites y redes mundiales de comunicación. Y el suma y sigue del catastrófico cambio climático.

Volvamos a algunos de los personajes del año que se fue.

1.-En Milán sigue pendiente una sentencia judicial cuyo acusado central es Berlusconi, procesado por instigador a la prostitución de menores. Apodado el Papi por la complaciente estudiante Noemí Leticia, el cocodrilo se presenta ahora, por sexta vez, para presidir, siempre al compás de su caterva de negociados, la geografía política de la Vieja Bota. Ya selló su divorcio. A su ex, a Verónica Lario (es una chapa, su verdadero nombre es Miriam Raffaella Bartolini, 56 años) le tocan 100.000 euros por día, o sea 3 millones al mes y 36 millones al año. ¿De donde sale tanto dinero? Buena tarea para los fiscalizadores e investigadores, sin hacerle el quite a una palabra de fondo: corrupción.

El donjuanesco italiano anunció pronto casamiento con Francesca Pascale, de 27 primaveras o mejor dicho 49 años menos que el maquillado novio.

2.- ¿Y qué le sucede al conservador Cameron? Duda, como Hamlet. Deshoja la margarita. ¿Me quedo o no me quedo en la Unión Europea?

El debate es viejo. Con la Europa Comunitaria los británicos siempre han caminado a regañadientes, exigiendo, haciendo zancadillas, incordiando, Crece una hoguera antieuropea. Este año, seguro, se perfilará un temido plebiscito pero antes, en Inglaterra, estarán al cateo de la laucha, si se salva o no el euro Frente a una consulta, prevista entre los años 2015 y 2020. Todo indica que ganaría el “nos vamos” de la U.E. pero un Cameron realista intenta arreglar el entuerto. Para el Primer Ministro un “si nos vamos” sería un error histórico garrafal y donde hasta los de su propio grupo meten la pata.

Entretanto dos partidos, el de la Independencia, populista xenófobo, extremista y patriotero, y el Partido Nacional Británico, con símbolos nazis, violencia y militantes abiertamente racistas, avivan la cueca antieuropea.

Inglaterra en la U.E. goza de privilegios y ha obtenido réditos pero el asunto se ha trastocado. Ahora son los países de la U.E., aburridos, los que desean que, cuanto antes, Inglaterra se vaya.

3.- Al gallego Rajoy, sus ministros depreciados y a los obispos complacidos no hay quien los saque del pantano. El Gobierno tiene mayoría parlamentaria pero el país sigue hundiéndose. Los españoles de a pié que, en su día, votaron masivamente a la Derecha, están arrepentidos. Como dice la Biblia, con su pan se lo coman.

4.- La tierna foto entregada por los servicios oficiales del Vaticano y donde aparece el Papa visitando y perdonando a su mayordomo, Paolo Gabriele,
suena a broma de mal gusto para los cristianos, el mayor grupo religioso del mundo, 2.200 millones, de creyentes de los cuales 1.200 millones son católicos.

Gabriele, de 46 años, suplantó, fingió, robó, abusó, fotocopió y difundió cientos de documentos privados o secretos de la llamada Santa Sede. ¿Qué documentos? Misterio. ¿Porque, para qué y para quienes? Misterio. ¿Hubo conjura, golpe de Estado blando y frustrado, corruptela que ahora y antes fue y es necesario tapar? ¿Cuánto dinero corrió? Sepa Moya.

Ratzinger creó una comisión con tres añosos cardenales para “llegar hasta el fondo”. El resultado ya lo recibió pero quedará sepultado en las cavernas vaticanas.

En la sede mundial de la Iglesia, en Roma, hay mucho paño que cortar: odios, venganzas, sucios negociados, violencia. La persistente pedofilia mundial de los curas (con perdón de las víctimas) parece un cuento de hadas ante los otros secretos purpurados inconmensurables.

Delincuentes como Karadima y sus refinados acólitos en Chile son un chascarro frente a las sevicias y basuras de calado mundial. Y en el feroz ajetreo las andanzas de los que se apropian del litio de todos los chilenos o de los que trafican allá con la educación superior son, apenas, una brisa de vergüenza local en medio de las enormes vergüenzas del año que se fue.

Oscar “El Monstruo” Vega

Periodista, escritor, corresponsal, reportero, editor, director e incluso repartidor de periódicos.

Se inició en El Sur y La Discusión, para continuar en La Nación, Fortin Mapocho, La Época, Ercilla y Cauce.

Actualmente reside en Portugal.